sábado, 14 de julio de 2012

Olmecas


Olmecas


Tribú madre para todos los indios de México, la palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule o goma". Era una sociedad teocrática, cuyo dios principal era un jaguar.

 Los olmecas habitaron las tierras bajas tropicales del Sur y Centro de México, cerca de las ciudades actuales de Veracruz y Tabasco.

 La primera evidencia de su estilo cultural distintivo aparece en San Lorenzo Tenochtitlán (1800 - 1200 AC). Este sitio cuenta con numerosos monumentos de piedra, incluyendo las colosales cabezas talladas de basalto que tienen como característica caras planas, labios gruesos, y cabeza con casco.

La Venta (1200 - 400 AC), fue un centro ceremonial olmeca, el cual también está marcado por grandes montículos piramidales. Los olmecas desarrollaron una amplia red comercial, y entre 1100 y 800 AC, su influencia cultural se extendió a lo largo de toda América Central.

 El aspecto más conocido de los olmecas son sus obras de arte, especialmente la bien llamadas cabezas colosales. De hecho, la civilización olmeca fue descubierta por primera vez a través de obras de arte compradas en el mercado del arte precolombino a finales del siglo 19 y 20, estas obras están considerados entre las más antiguas, llamativas y hermosas del mundo.

 Los olmecas también crearon un calendario muy avanzado que incluía el concepto del cero. Se deduce por sus construcciones y monumentos, que la sociedad olmeca fue compleja, aunque la influencia estilística olmeca desapareció alrededor de los 800 AC.

No todos los sitios olmecas fueron abandonados, pero la cultura olmeca fue cambiando y transformándose paulatinamente, y la región dejó de ser el centro de la civilización Mesoaméricana.

Esta es una cultura con muchos misterios actualmente sin resolver, ya que sabemos muy poco sobre su origen, estructura política, o la razón de la desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario